Diagnóstico situacional de bioseguridad en el área de producción cunícola del CEIEPAv y su importancia en la producción inocua de canales

CLAUDIA DOLORES ALCAZAR MONTAÑEZ

Resumen


Introducción

El diagnóstico situacional es una metodología mediante la cual se describe y analiza un objeto de estudio dentro de su área programática. Permitiendo: caracterizarlo, medirlo y explicarlo en un momento determinado. Se reconocen sus problemas en términos de: naturaleza, magnitud, trascendencia y vulnerabilidad; estableciendo prioridades de acción e investigación (1) (2)

Forma parte de la primera etapa del proceso administrativo, es decir, de la planeación. Con base en la información obtenida posibilita orientar la toma de decisiones, elaborar planes, diseñar proyectos, formular políticas así como establecer acuerdos en el campo de la salud pública veterinaria ydebido a sus características, representa una herramienta esencial  tanto para el diseño como para la aplicación de políticas sanitarias (3) (4).

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la finalidad de reforzar y enriquecer los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con producción cunícola y avícola, posee el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv) ubicado en la delegación Tláhuac. En el área de producción cunícola, se lleva a cabo la producción extensiva y semi intensiva de conejos de engorda de raza Nueva Zelanda, cuya función principal es servir de ejemplo productivo a los alumnos de la FMVZ que cursan asignaturas prácticas, así como a los pasantes que realizan su servicio social y trabajo profesional; sin embargo, estos ejemplares también son comercializados como pie de cría, para engorda y de investigación; tanto al público como a laboratorios, bioterios y quirófanos de instituciones públicas y privadas; así como para venta de producto gourmet.

En virtud de que se trata de una Unidad de Producción Pecuaria (UPP), es indispensable que cuente con políticas de bioseguridad con la finalidad de mitigar factores de riesgo para la población animal, humana y ambiente; así como evitar pérdidas económicas y lograr la comercialización de productos y subproductos biológicamente seguros. Jaramillo A. y Romero L.; mencionan que la bioseguridad “de manera genérica involucra acciones que se implementan para evitar el ingreso de agentes y mantener sanas a las poblaciones; que los productos y subproductos sean inocuos y asimismo evitar el impacto al medio, adicionalmente, abarca marcos de política y reglamentación, riesgos que incluyen la introducción y liberación de Organismos Modificados Genéticamente”(2)(5). Por su parte, Martínez C.; define la bioseguridad en UPP cunícolas como un “conjunto de medidas y procedimientos orientados a evitar el contacto y la dispersión de agentes infectocontagiosos y parasitarios en los conejos de una granja; asimismo, se aplican estrategias para evitar el desplazamiento de agentes hacia el exterior” (6).

Se realizará un diagnóstico situacional dirigido a bioseguridad en el área de producción cunícola, con la finalidad de proveer directrices de acción e investigación y con ello tener mayor control sanitario de la UPP. Sin dejar de observar que los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en Unidades de Producción Primaria incluyen aspectos diversos tales como La infraestructura; el manejo de documentación y registros; los programas de control de desechos y de fauna nociva; el personal; la higiene y limpieza de instalaciones y equipo, entre otras actividades, medidas y procedimientos constituyen las Buenas Prácticas y pueden aplicarse en cualquier tipo de unidad productiva y son adaptables a sus diferentes fases.

El proyecto forma parte del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) PE202517: Reforzamiento de la enseñanza de buenas prácticas de producción y buenas prácticas de manufactura en el proceso de obtención de canales de conejos con buena calidad sanitaria e inocua, con el objetivo de identificar factores de riesgo relacionados con bioseguridad.

  

Metodología

Se desarrollará un estudio observacional, transversal descriptivo y retrospectivo, en el área de producción cunícola dentro del CEIEPAv, delegación Tláhuac, CDMX. Mediante la metodología descrita por Jaramillo, CJ y Romero, JA (2): 1) Definición del objeto de estudio; 2) Identificar los límites de tiempo y espacio; 3) Descripción de la situación; 4) Análisis de la situación; 5) Pronóstico de la situación; 6) Determinación de prioridades y 7) Conclusiones (2).

 

Resultados

Definición del universo de trabajo: Se realiza un diagnóstico situacional de bioseguridad en el área de producción cunícola del CEIEPAv, FMVZ-UNAM. Con el objetivo de identificar los factores de riesgo relacionados con bioseguridad y con ello proveer directrices de acción e investigación para mitigarlos.

Identificación y delimitación de espacio y tiempo: Macroambiente; el CEIEPAv, se encuentra ubicado en la calle de Manuel M. López s/n, colonia Zapotitlán, delegación Tláhuac, CDMX, la cual limita al Norte con la delegación Iztapalapa, al Oriente con los municipios Valle de Chalco y Chalco, al Sur con Milpa Alta y al Poniente con Xochimilco. Representa el 6.7% de la superficie de la Ciudad de México (7). Microambiente: El área de producción cunícola ubicada dentro del CEIEPAv, lleva a cabo producción extensiva y semiintensiva de conejos de raza Nueva Zelanda, con fines de enseñanza para los alumnos de la FMVZ, actividades de servicio social, trabajo profesional e investigación. El área es una caseta de 12.60 m x 19.97 m, orientada de Noroeste a Suroeste, ubicada en un costado del CEIEPAv; a 23.49 m del módulo de enseñanza de pollo de reemplazo y a 7.73 m del módulo de procesamiento avícola, área de incubación, cuarto de segregación cunícola y cuarto de residuos peligrosos. Cabe mencionar, que el CEIEPAv cuenta con una barda perimetral limita el predio. El diagnóstico situacional se llevará a cabo durante el año 2018, no obstante se requerirá información documental sanitaria del periodo 2014 a 2018.

Descripción de la situación La delegación Tláhuac posee una superficie de 85 342 km2, con una población de 360265 habitantes y una densidad de 4032 hab/km2. Los climas que prevalecen son templado subhúmedo con lluvias en verano, humedad media y templado subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad. De acuerdo al INEGI la temperatura media anual es de 16°C, la más alta (mayor a 25°C), se presenta de marzo a mayo y la más baja (alrededor de 5°C) en enero.

Las instalaciones del CEIEPAv se dividen en módulos separados dedicados a producción avícola y cunícola con fines académicos. Ambas producciones comparten un cuarto de necropsias. Los cadáveres de ambas especies, así como las excretas son depositados en una fosa al aire libre. Cuenta con arco y vado sanitario, para los vehículos que ingresen, vestidores para los alumnos y el personal, así como área de lavado y desinfección de calzado. Existen áreas verdes sin poda, en las cuales se albergan gatos y roedores.

El área de producción cunícola alberga una población de aproximadamente 260 conejos adultos de raza Nueva Zelanda: 93 reproductoras, 7 sementales y 166 conejos de engorda distribuidos en 224 jaulas tipo americano, colocadas de forma lineal horizontal (Flat- Deck), formando 4 filas separadas en área de maternidad y de engorda. Se realizan reemplazos de reproductoras y sementales, con ejemplares de la misma caseta; sin embargo, cada 5 años se reemplazan con ejemplares de otras UPP. Al ingresar conejos de UPP externas, se mantienen en un cuarto de segregación durante 40 días. Al sospecharse de enfermedades bacterianas o parasitarias se suministra tratamiento. Los conejos enfermos en la caseta no se aíslan, permanecen en sus jaulas con tratamiento hasta su recuperación. Los fármacos son proporcionados a partir de la observación de signos. La identificación es mediante tatuaje y cada jaula cuenta con tarjeta de identificación. Los registros son llenados a mano con información como: n° de conejos destetados, n° de conejos de engorda, mortalidad, morbilidad, natalidad, fertilidad, signos de enfermedades y tratamiento suministrado. La caseta posee en las ventanas laterales doble malla pajarera y en la frontal malla mosquitera. Los bebederos son automáticos y los comederos tipo tolva. No hay instrumento para medir la temperatura al interior de la caseta, la temperatura y ventilación se controla por medio de cortinas. La iluminación en el área de maternidad es con lámparas de led, mientras que en el área de engorda es luz natural. En la caseta se encuentran vectores (moscas y mosquitos) de manera abundante. Las excretas se almacenan en un fosa debajo de las jaulas, son recolectadas diariamente y trasladadas a la composta por el trabajador de limpieza. Para ingresar al área de producción se debe portar un uniforme que consiste en overol y botas de hule, en caso de presentar alergias cubrebocas. Al ingresar se debe pisar un tapete sanitario que contiene una solución de cuaternarios de amonio al 2.4%; cuyo recambio se realiza de dos a tres veces por día. Otras labores del encargado de limpieza son: barrer diariamente la caseta. Dos veces a la semana se lava el piso con agua esparcida con una manguera. Las jaulas se desinfectan a fuego directo con soplete dos veces por semana. Los tinacos se lavan con agua con cloro cada seis meses. El agua es potable, se le realizan pruebas de calidad cada seis meses en el laboratorio de Inocuidad de la FMVZ. En ocasiones escasea el agua, por lo que se contratan de pipas para abastecimiento. Como capacitación el trabajador recibió una plática de bioseguridad. Administrativamente, el personal consta de una MVZ encargada general, una MVZ como profesora de tiempo completo, tres MVZ como ayudantes de profesor, un pMVZ de servicio social y un pMVZ como trabajo profesional; así como un trabajador de limpieza. Se carece de organigrama y manuales de organización, funciones y procedimientos. En cuanto a la condición de salud, se está realizando el análisis de los registros para identificar factores de riesgo relacionados con morbi-mortalidad y situación sanitaria general.

Análisis de la situación

A reserva de la obtención de los resultados, los cuales actualmente se están desarrollando, se ha identificado con relación al medio físico que la unidad de producción cunícola debe ubicarse fuera de la ciudad y lo suficientemente aislada de otras UPP, por lo menos a 3 km de distancia. El CEIEPAv, se encuentra ubicado dentro de una zona conurbada, frente a unidades habitacionales y una avenida.

El área de producción cunícola se encuentra a escasos metros del área de producción avícola, por lo que existen riesgos de ingreso y dispersión de agentes patógenos (6). Debe tener una barda perimetral de paredes sólidas con al menos 2 m de altura; para aislar a la población del ambiente ruidoso y transitado, así como de depredadores.

El cerco perimetral del CEIEPAv consta de una reja de 2 m de altura, por la cual ingresan gatos y roedores que se albergan en las áreas verdes sin poda.

En la periferia de la caseta, no debería existir maleza, arbustos y charcos; ya que favorecen y protegen el crecimiento de fauna nociva y plagas que pueden invadir las naves, como es el caso de la mosca doméstica que se encuentra abundantemente en las paredes de la caseta y funge vector.

Respecto a la orientación, la caseta de producción cunícola posee una orientación de Noroeste a Suroeste; si bien la temperatura de delegación de Tláhuac es templada, la orientación de la caseta debería ser de Sur a Norte, para evitar los vientos dominantes del Norte y que los rayos solares incidan en la caseta por el desplazamiento natural del sol (de Este a Oeste). Aunado a lo anterior, no cuentan con instrumentos de medición de temperatura para el microclima, por lo que no se puede controlar el ambiente de la caseta y es un factor de riesgo para enfermedades respiratorias generadas por Pasteurella multocida y Bordetella  bronchiséptica. Cuando algún ejemplar presenta signos de enfermedad, se le suministra tratamiento en su jaula con otros ejemplares sanos, sin llevar a cabo aislamiento, esto incrementa el riesgo de diseminación de agentes. En este sentido, es necesario que la UPP cuente con un área exclusiva de aislamiento (6)(8).

Cuando ingresan reemplazos, se lleva a cabo una segregación durante cuarenta días, en una área ubicada a 7.73 m de la caseta. Esta medida debe realizarse en un espacio mas alejado a la caseta para mitigar el riesgo de exposición a agentes infectocontagiosos.

Se debe de tener una caseta para cada fase productiva, para atender las necesidades propias de cada etapa zootécnica. En esta UPP, los conejos de engorda se encuentran junto a los de maternidad, por lo que no se puede atender de manera óptima las necesidades fisiológicas de cada etapa como temperatura y horas luz.

El personal debe portar la indumentaria adecuada: overol, botas de hule, cubrebocas desechable, cofia, gogles y guantes; para dirigirse exclusivamente a su área de trabajo, evitando invadir otras áreas. El área de producción cunícola, cuenta con un vestidor para portar el uniforme que consta de overol y botas de hule; sin embargo, se comparten áreas con la unidad de producción avícola, esto implica un riesgo considerable para la bioseguridad (8). No existen protocolos o manuales de procedimientos para limpieza y desinfección. Administrativamente se carece de la estructura organizacional básica, que permita integrar un programa de bioseguridad; de esta manera su implementación y cumplimiento sería ineludible.

 

Conclusiones

El diagnóstico de situación en estas unidades de producción primaria que tienen particularidades tales como estar enfocadas a la adquisición de conocimientos y habilidades en materia de producción de alimentos de origen animal y el desarrollo de modelos en cumplimiento de programas de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación para la formación de los profesionales en el área, representa la herramienta básica para la identificación de áreas de oportunidad, mejora y fortalezas y las propuestas que en este sentido tengan mayor viabilidad y representen protección al manejo de recursos financieros para las mismas.


Palabras clave


bioseguridad, microbiologia, produccion

Texto completo:

PDF

Referencias


Ministerio de Salud/ Dirección General de Epidemiología. Documento técnico: Metodología para el análisis de situación de salud regional [Internet]. 2008. 233 p. Disponible en: http://www.dge.gob.pe/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid=121%5Cnhttp://bvs.minsa.gob.pe:81/local/MINSA/1655.pdf

Romero López JA. El diagnóstico situacional en salud pública veterinaria. En: Medicina preventiva y salud pública veterinaria. Ciudad de México: Trillas; 2017. p. 89–102.

CREFAL. El diagnóstico situacional en áreas rurales [Internet]. 1980. Disponible en: http://www.crefal.edu.mx/crefal25/images/publicaciones/cuadernos_crefal/cuadernos_crefal_9.pdf

Barragán BS. Modelo epidemiológico Social de la Salud , para la planeación de la política sanitaria. Salud en Tabasco [Internet]. 2015;31–42. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48742127006

Dávila Fanny, Gómez Wuilman HT. Situación de salud, una herramienta para la gerencia en los posgrados. 2008.

García EV, Jiménez JEM, Lilliams Rodríguez Rivera MOH, Bárbara Leyva Salermo NCL, Niurka Cascudo Barral OPR. Medicina general integral. Vol. 1, Medicina General Integral. 2008. 274 p.

Martínez Castillo M.A. Cunicultura. Segunda. Universidad Nacional Autónoma de México FMVZ, editor. Ciudad de México; 2004. 221 p.

Casanueva Sandoval Francisco Enrique, Cruz Díaz Penélope, Jandete Díaz Guadalupe Hilda, Jímenez Castillo Miguel Ángel, Mitzi Vargas Yasmin, Navarro Hernández Jaime Alonso, Vázquez García Marisa del Carmen VVC. Medicina y zootecnia cunícola ll. Primera. México UNA de, editor. Ciudad de México; 2013. 269 p.

Biosecurity F. What is farm biosecurity [Internet]. 2013 [citado el 22 de junio de 2017]. Disponible en: http://www.farmbiosecurity.com.au/

FAO. FAO biosecurity toolkit [Internet]. FAO, editor. Roma; 2007. 128 p. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=zqOQuw-q7zIC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

OPS/OMS. Bioseguridad y mantenimiento [Internet]. 2017. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5460%3A2011-bioseguridad-mantenimiento&catid=3612%3Alaboratory-services-contents&Itemid=3952〈=es

Romero López JA. Jaramilllo Arango CJ. Prevención, control y erradicación de enfermedades en medicina veterinaria. En: Salud pública y medicina preventiva veterinaria. Trillas. Ciudad de México; 2017. p. 115–36.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.